ESTAMOS BUSCANDO FISIOTERAPEUTA

¡Evolucionando el concepto de los PESARIOS!

La ciencia avanza, y con ella, las técnicas de rehabilitación y sus aplicaciones en el campo del Suelo Pélvico. Comenzamos a oír de las maravillas del láser, la Tecarterapia, etc… pero, ¿y los procedimientos antiguos?, ¿y si sumáramos la sabiduría de las culturas ancestrales a las modernas?

Ya son muchas mujeres las que utilizan la copa menstrual en vez de las compresas y tampones cargadas de químicos, también muchas empiezan a conocer y respetar sus ciclos hormonales, conectando con su naturaleza y su poder. También hay mujeres que usan el diafragma como método anticonceptivo alternativo al preservativo masculino, realizan limpiezas de sus úteros mediante vaporizaciones (prometo un post de este tema) para cerrar o preparar nuevas etapas en su vida, o restauran su fertilidad o los trastornos menopáusicos con la practica de Yoga Hormonal.

Diariamente en mi consulta, intento integrar y transmitir ésta idea, procurando ofrecer a mis pacientes las técnicas más actuales, sin por ello estar reñida con las prácticas antiguas y transmitidas de generación en generación… Porque una mujer debe ante todo gozar de autonomía y capacidad de toma de decisiones respecto a su cuerpo.

Con ésta idea en mi cabeza,  hace tiempo que empecé a investigar más profundamente sobre los PESARIOS…

¿Qué sabes de ellos?.. quizas hayas escuchado que es algo que se le ponen a las abuelitas, ¿verdad?

pero… ¿Sabías que los PESARIOS también son para mujeres jóvenes?, ¿y que te los puede prescribir tu fisioterapeuta?

Poco se habla de éstos dispositivos, pues parece que en España han quedado relegados sólo a mujeres con casos «difíciles», o «casos perdidos». Y sobretodo, porque hay relativamente pocos profesionales que dediquen el tiempo necesario a hacer las mediciones, colocarlos, y explicar sus contraindicaciones y beneficios…

 


Antes de seguir… (un poco de teoría)

¿QUÉ ES UN PESARIO?

Un Pesario es un dispositivo que se introduce en la vagina para ayudar a mantener los órganos en su sitio.

Los suelen poner algunos ginecólogos que se han formado en esta técnica, cuando ocurre un prolapso (caída visceral) y la persona no puede o no quiere operarse, o mientras esperan las listas de espera para la intervención.

Ni siquiera se sabe con exactitud cuándo empezaron a usarse (¡hay datos de que existían incluso en la época romana para provocar abortos o evitar embarazos!).

Para que cumplan su función, es muy importante que te prescriban tu talla exacta, y según el tipo y grado de prolapso, se aconsejan de diferentes formas y materiales.

Según los estudios, suelen mejorar bastante los síntomas que sufren las mujeres con prolapsos:

  • Presión o pesadez en la pelvis o la vagina.
  • Problemas con las relaciones sexuales.
  • Escapes de orina o ganas repentinas de orinar.

Sin embargo, al ser su COLOCACIÓN FIJA, precisando revisiones ginecológicas cada cierto tiempo, y siendo el pesario extraído y renovado por el profesional médico, hacía que ésta opción, además de ser cara, sólo se le plantease a personas mayores, y casi siempre, a mujeres sin una vida sexual activa.


UN PASO MÁS… para la fisioterapia de Suelo Pélvico.

Como te decía, después de investigar y llamar a compañeros ginecólogos para pedir toda la información posible, descubrí que existían unos pesarios de material muy suave y maleable, a un precio muy aceptable, que no molestan al insertarlos.

Entonces pensé: en vez de colocarlos fijos, ¿porqué no lo hacemos como en la antigüedad y los prescribimos de COLOCACIÓN AUTONOMA?

Es decir, podríamos enseñar a las mujeres a ponérselos y quitárselos por sí mismas, reduciendo así los pocos efectos secundarios que suelen tener los fijos, como pequeñas úlceras por presión o molestias de flujo, y dando total libertad para utilizarlos según las necesidades de cada mujer.

Se me ocurren muchas opciones:

  • para elevar las vísceras caídas durante el día (mientras hacía efecto el tratamiento y los ejercicios de fisioterapia), y quitárselo para descansar por las noches
  • para eliminar las molestias urinarias como los escapes de orina durante los esfuerzos, o en las practicas de deportes
  • para ponértelo en las «épocas malas» de estrés en las que sabes que puedes lesionar tu suelo pélvico
  • ¡O simplemente como PREVENCIÓN si no deseas dejar de hacer ese deporte de impacto que tanto te gusta (aunque no te lo recomendemos los fisios)!

¡¡Y la verdad es que estamos teniendo muchas alegrías!! Nuestra pacientes están encontrando en los pesarios una herramienta más a su disposición, pues aunque todas tienen claro que  «no son una solución al problema», y que es imprescindible el tratamiento de fisioterapia, sí que representan una gran ayuda respecto a la calidad de vida mientras se recuperan.


¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTA DE PESARIOS EN FISINERGIA?

Se trata de una sesión en la que valoramos:

  • El estado de tu musculatura del suelo pélvico.
  • El estado del colágeno y de todos los tejidos de sostén.
  • Tu tipo de prolapso: si es un cistocele, rectocele, histocele, un prolapso mixto, etc…
  • Y el grado de caída visceral.

Con todo ello podemos decirte si el uso de pesario estaría indicado para tí y si tienes probabilidades de buen pronóstico.

Realizaremos una serie de mediciones, y probaremos todas las tallas de pesarios que necesites hasta que encontremos uno que cumpla su función y con el que te encuentres a gusto:

Y una vez determinado cual es tu pesario, te enseñaremos a colocártelo tú misma y a quitártelo según la pauta que juntas hayamos consensuado.

Te haremos un «informe detallado» para que se lo puedas mostrar a tu ginecólogo, y así estar en comunicación con todo el equipo de sanitarios que te atiendan.

Y solventaremos cualquier duda o molestia que te pueda surgir.

Por cierto, existen incluso pesarios para embarazadas! así que si quieres saber más, ponte en contacto con nosotras.


¡Y ESTA HISTORIA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR!

No voy a terminar este post sin contarte que estoy super feliz e ilusionada, porque a petición de mis compañeras, fisios especialistas de Suelo Pélvico, cuando les comenté lo que hacíamos en FiSinergia, me animaron a crear una formación, y transmitir esta nueva forma de prescribir los pesarios.

¡En menos de dos semanas se llenaron todas las plazas!

Después de muchos meses de preparación, y de diseñar una caja con un set de pesarios de pruebas de todas las tallas,  éste pasado Sábado 2 de Junio de 2018, ofrecí en Sevilla, la primera edición del que he llamado:

Curso avanzado de Pesarios para Sanitarios Especialistas en Suelo Pélvico

Un curso intensivo, en el que acudieron 29 mujeres especialistas de Suelo Pélvico que deseaban adquirir los conocimientos necesarios para poder prescribir pesarios a sus pacientes, enseñando a realizar las mediciones, las maniobras de inserción y extracción, y lo mas importante: cómo generar protocolos de comunicación efectivos para trabajar en equipo con los ginecólogos.

¡Os dejo imágenes del evento!

Y aquí están algunos de los comentarios que han dejado las compañeras en sus redes sociales:

Quiero dar las gracias de corazón:

Al Dr. Pastrana, por acompañarme en esta formación y ofrecer sus mas de 20 años de experiencia en pesarios. Hemos disfrutado muchísimo con sus explicaciones ¡y alucinado con su calidad humana!

A todas las asistentes, por su confianza depositada en mí, y por vuestras palabras de agradecimiento al terminar la jornada. Ha sido genial encontrarme tantas caras conocidas, y contar con la presencia de muchas mujeres a las que admiro.

A todas las mujeres voluntarias (más de 20) que se acercaron a la formación y se prestaron para que pudiéramos hacer practicas con ellas.

A David de Enasa Yoga por dejarnos su maravilloso espacio de yoga y meditación, que sin duda hizo que el clima de aprendizaje fuera único e inmejorable.

Y a mis compañeras de equipo Elena Custodio, Maribi Diaz y Ángela Monfort, que sin ellas, la organización y gestión de tantísima gente no habría sido posible.

En la imagen: exhaustos pero felices, a las 10 de la noche, una vez terminado el curso.

 

 

CONTINUAREMOS OFRECIENDO SESIONES Y TALLERES GRATUITOS PARA LOS EVENTOS DE FISINERGIA FORMACIÓN.

ASÍ QUE SI ESTÁS INTERESAD@ EN ASISTIR, SÍGUENOS EN FACEBOOK

¡Y ENTÉRATE DE LOS SIGUIENTES!

Tratamiento de cesáreas

Este Sábado 24 de Febrero de 2018, tuvimos en FiSinergia nuestro primer taller de:

Tratamiento de Cesáreas con cicatrices adheridas.

Taller cicatrices

Fue llevado a cabo por las fisioterapeutas especialistas en Uroginecología y Obstetricia alumnas de los Seminarios Prácticos de FiSinergia Formación.

Y consistió en las siguientes FASES (al final de este texto encontrarás un video resumen):

  1. Presentación de la profesora (Elena Pozo) y todas las compañeras (Alba, Nuria, Ángela, Sabrina, Elena y Maribi), así como las mujeres voluntarias con cicatrices de cesáreas. Nos narraron sus vivencias del parto, porqué terminaron en cesárea, y cómo se habían sentido durante el proceso y en el posparto. Rápidamente se produjo un clima de confianza y complicidad, donde muchas de ellas pudieron hablar de la falta de comunicación y trato humano que recibieron, del gran impacto emocional y físico que sufrieron, por no mencionar la nula información sobre cómo podían recuperar su abdomen en el posparto.
  2. Explicamos todas las fases del tratamiento y pedimos permiso para hacer este reportaje con fotos y vídeos prestando muchísima atención en ocultar sus rostros para preservar en todo momento su intimidad, así como no grabar en los momentos emotivos.
  3. Elección de su terapeuta: quise que decidieran con quién sentían más feeling y eligieran por quienes querían ser tratadas. Casualmente empezó a producirse la magia… ¡congeniaron de manera fantástica según sus personalidades!
  4. Inicio de la sesión: descubrir el abdomen y pedir permiso a la cicatriz para ser tratada. Es muy importante que verbalizaran “me doy permiso para trabajar mi cicatriz” mientras contactaban con ella. Aprovechando para decir en voz alta o para sí mismas cualquier cosa que desearan sanar o trabajar en la sesión.
  5. Con las manos autopalpando la cicatriz, comenzaron a respirar a ritmo lento y profundo. Su terapeuta y le invitó a hacerlo durante toda la sesión a diferentes ritmos, según las técnicas que estuvieran empleando.
  6. Aplicación cutánea de Spray con Flores de Bach (mas info al final, gracias Sonia)*
  7. Primer contacto de la terapeuta con la cicatriz para determinar adherencias: aplicación de aceite y técnicas de tratamiento en abdomen y diafragma (desactivación de puntos gatillo miofaciales).
  8. Masoterapia específica sobre la cicatriz: masaje circular, en zig-zag, estiramiento transversal y longitudinal.
  9. Tratamiento con Tecarterapia (alta frecuencia para romper adherencias, generar vascularización sanguínea y regenerar tejido). Aplicado por la profesora Elena Pozo. Mas info aquí.
  10. Técnicas con agujas de acupuntura: realizamos una punción alrededor de la cicatriz (siempre en zona sana no adherida) con la finalidad de estimular la microcirculación y desencadenar una nueva reacción cicatrizante en los casos de cronificación. A quien le resultó molesto o tuvo miedo, aplicamos una crema anestésica EMLA, aunque les invitamos a intentar no hacerlo, ya que es muy interesarte sentir las sensaciones y dejar venir a la mente todas las “memorias” que se huieran quedado atrapadas.
  11. Continuamos con la técnica de cruzado de agujas por debajo de la adherencia, para poder traccionar y elastificar los tejidos. Esta fue la parte mas dura, pero lo sobrellevaron todas muy bien.
  12. Seguimos con el trabajo con succionadores y para entonces en todos los casos ya habíamos conseguido una revascularización de la zona adherida súper interesante. (no te pierdas las imágenes finales del reportaje).
  13. Terminamos las técnicas manuales con Masoterapia general y aplicación nuevamente del spray con flores de Bach.
  14. Eligieron un tatuaje adhesivo para hacer visible la cicatriz, honrándola y decorándola. La intención no era taparla, ¡sino realzarla!.

El broche final no pudo ser mas emotivo y hermoso: todas en circulo, hicimos una meditación guiada, en la que invitamos a revivir lo que ocurrió durante el parto, pero esta vez sin juicios, sin miedo, sin frío, sin angustia, sin enfado… sin violencia…  aceptando lo que pasó como un aprendizaje de la vida, y dándonos la oportunidad de visualizar un parto por cesárea con todo el cariño y comprensión que estas valientes mujeres merecían, dando la bienvenida a sus bebés con respeto y amor.

Como dije para finalizar, me siento una gran privilegiada al haber «sido la culpable» de organizar este evento, ayudando a mujeres para que den un paso más en su recuperación, además de contribuir en la formación de grandes terapeutas, que aman esta profesión y que más allá de sólo aprender nuevas técnicas, lo hacemos con corazón y sin perder nunca de vista que tras cada patología concreta hay una gran historia que debe ser igualmente atendida.

Elena Pozo.

IMG_9113a

Aquí os dejo el vídeo resumen de las técnicas que empleamos. (Te recomendamos no visualizarlo si eres demasiado aprensivo/a con las agujas!)

SI DESEAS TRATAR TU CICATRIZ EN CONSULTA PRIVADA O EN LOS NUEVOS TALLERES QUE ESTAMOS ORGANIZANDO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTRAS.

(*)Combinación de Flores de Bach regalada a FiSinergia especialmente para éste taller por la Terapeuta Floral: Sonia Homeestética. Asesoría para el bienestar y la belleza. Ideada para el tratamiento general de procesos de adherencias.

  • Manzano: “flor dermatológica”. Acción depuradora de tejidos y antibiótico natural.Castaño Rojo: “flor del desapego” Acción física sobre el despegue de la adherencia, y acción psíquica sobre la capacidad de soltar lo que ocurrió.
  • Olivo: “flor del cansancio” Acción sobre el sufrimiento mental o físico, que genera cansancio y agotamiento y te hace pensar que ya no tienes fuerzas para hacer ningún esfuerzo.
  • Centaura: “flor del fortalecimiento del valor y la autodeterminación” Acción sobre la capacidad de regeneración cuando no nos sentimos merecedoras.
  • Alerce: “flor del valor y la confianza en uno mismo” Acción positiva sobre el proceso de la cicatrización.
  • Hojarazo: “flor de la pereza”. Acción movilizadora de energía.
  • Estrella de Belén: “flor de los traumas” Acción tanto física como psíquica. Apoyará el trabajo de las demás flores.

No contiene ninguna flor cuya acción sea causar un impacto directo psicológico, pues entendemos que cada situación personal es única. Se pretendió apoyar el trabajo físico que realizaremos, con la parte emocional que sabemos que inevitablemente está implicada. Es por ello que a lo largo de toda la sesión se le invitó a tomar REMEDIO RESCATE si lo consideraban necesario. Y después del evento, facilitamos datos de terapeutas con los que solemos colaborar a quien sintió que quería hacer un trabajo psicológico.

CONTINUAREMOS OFRECIENDO TALLERES GRATUITOS PARA FISINERGIA FORMACIÓN. SÍGUENOS EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LOS SIGUIENTES.

Las temidas fechas de cancelaciones

Qué ocurre cuando reservas una cita con tu fisioterapeuta y no te presentas? Leer más

Normalizando la maternidad. Vámonos al cine!!

La que se ha liado!!! Esta mañana de domingo, 19 de Marzo, el Centro Comercial Metromar de Mairena del Aljarafe se ha llenado de familias con bebés!! y para qué..? PARA DISFRUTAR DEL CINE!! 283 Localidades vendidas. Salas 5 y 12

Mi maternidad, gracias a las «FiSinérgicas»

Fisinergicas 1

Tengo el placer de hablaros de éstas dos GRANDES MUJERES,

con las que ahora comparto camino.

Leer más

Querida amiga que estás abortando

Querida amiga…

Un escalofrío ha recorrido mi cuerpo de arriba a abajo y de repente me ha transportado al pasado, cuando ayer me escribiste un mensaje contándome que estabas embarazada de 8 semanas y que en estos momentos estás sufriendo un aborto espontáneo. Leer más

Oferta de trabajo

¿Quieres formar parte de Nuestro Equipo?

Leer más

Yoga Terapia Hormonal para Mujeres

La brasileña, Dinah Rodrígues, desarrolló en los años 90 una serie de ejercicios de yogaterapia hormonal a partir de diferentes tradiciones de yoga, como yoga hatha, kundalini yoga, yoga nidra y yoga energético tibetano.

Todo empezó en una revisión ginecológica, cuando Dinah Rodrigues tenía 65 años y el ginecólogo le dijo que la veía muy bien para su edad. Ella le contestó que simplemente practicaba yoga desde los 40 años, pero el comentario del médico la incitó a investigar en diferentes técnicas de yoga y prácticas energéticas tibetanas, desarrollando la actual tabla de ejercicios.

El yoga hormonal no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos hormonales. Las asanas practicadas con regularidad ayudan a mantener el peso ideal, a disminuir los cólicos menstruales, a mejorar el ánimo, a acelerar las curaciones de miomas, quistes, prevenir cáncer de mama, etc…

Un estudio científico para verificar los efectos del yoga hormonal demostró que la concentración hormonal de las personas que participaron en el ensayo ascendió un 254% en cuatro meses: disminuyeron los sofocos, desparecieron las depresiones y el mal humor y se aliviaron otros síntomas (dolores articulares, insomnio,…).

Leer más